Los sabores de Pandelujo

Categoría: Comer y beber 15 julio 2013
Pez espada a la brasa. Pan de Lujo

Pez espada a la brasa. Pandelujo

En el sector de la hostelería, como en cualquier otro, es muy importante estar motivado, no perder la ilusión. Uno de los antídotos que creo que mejor funcionan para evitar caer en la rutina de lo cotidiano es escuchar de primera mano las vivencias de profesionales que admiras. Con ese fin quedo para almorzar con mi amigo Benjamín Calles en su restaurante Pandelujo.

Benja es un empresario súper interesante, culto y refinado. Su inquietud le ha llevado a viajar por medio mundo buscando… ¿buscando qué? Pues buscando cosas nuevas, conceptos de negocio: él siempre tiene una idea en la cabeza para desarrollar. Es un gran observador, y eso le dota de criterio. Y también es un gran emprendedor, que es lo que deben ser los empresarios.

Con Benjamín Calles en Pan de Lujo

Con Benjamín Calles en Pandelujo

Benja lleva más de treinta años dedicados a la hostelería. Con 25 años abrió La Crepérie. Pero, a mi entender, la revolución llegó cuando en 1998 montó el restaurante NoDo, precursor de la cocina fusión, para el que fichó a un joven cocinero de 28 años, mi buen amigo Alberto Chicote, un tipo comprometido con la cocina, lleno de fuerza y de ganas de aprender.

Tras el rotundo éxito de NoDo abrió Pan de Lujo en la calle de Jorge Juan, en el número 20, donde antiguamente había una panadería. Una vez más, Benjamín puso de manifiesto lo importante que es crear un buen ambiente en un restaurante, con una reforma espectacular, de manos del arquitecto Dani Freixes y del propio Benjamín.

Ensaladilla 2013 con pimiento de piquillo y aceitunas

Ensaladilla 2013 con pimiento de piquillo y aceitunas

Desde luego que los vecinos han salido ganando tras la restauración del patio interior que luce una fina lámina de agua que refleja, durante la noche, la luz que despiden unas grandes cajas de luz. Relajados con el plácido sonido de la fuente se encuentran dos de los famosos patos del artista dEmo que en su día lucieron en la fuente de Cibeles.

Tomates semisecos con aceite de oliva

Tomates semisecos con aceite de oliva

La cocina de Pandelujo es muy rica. Empezamos con un poco de ibérico, disfrutamos de un fresquito gazpacho con salpicón de cangrejo real y de la ensaladilla con añada, que se llama así porque cada año la modifican. Especial mención merecen los tomates semisecos con aceite de oliva arbequino, vinagre PX y zumo de perejil. Muy divertidas, las alitas de pollo de corral a la brasa lacadas de chimichurri. Ese agradable toque de carbón también está presente en el pez espada a la brasa con salsa de tomates bienmesaben.

Bombones. Pan de Lujo

Bombones. Pan de Lujo

A Benjamín le gusta definir Pandelujo como una casa de comidas con cocina sencilla, pero lo que verdaderamente es un lujo son sus buñuelos de chocolate. Con esos buñuelos y el café, a Benjamín se le ilumina el rostro contándome la obras de reforma del nuevo NoDo, parece un niño pequeño hablando de los Reyes Magos. Cuando nos quisimos dar cuenta la sobremesa la teníamos en Velázquez 150, siendo testigo de esas obras en el nuevo NoDo. En cuanto se inaugure, prometo ir para dar testimonio en este blog, pero os adelanto que será espectacular, un espacio para disfrutar.

Tags: , , , ,
 
Arriba