La autora de las Meninas

Aunque durante estos días la mayoría de los madrileños nos hayamos quedado en casa, muchos teatros, cines y auditorios siguen ofreciendo de manera virtual una programación extraordinaria, entre las que destacan algunas de los títulos que han podido verse en los últimos años (y en las últimas décadas) en Madrid.

El Teatro Real, a través de la plataforma My Opera Player, sirve en streaming (y de manera gratuita hasta que superemos la pandemia), conciertos y espectáculos del coliseo madrileño, pero también del Gran Liceu de Barcelona, del Teatro Colón de Buenos Aires, del Teatro del Bicentenario de San Juan y del NCPA de Pekín. Una producción de La Bohème de Puccini, que reseñamos en Bloggin’ Madrid en la Navidad de 2017, o un recital de Alfredo Kraus de 1998 son algunos de las propuestas más sobresalientes de este programa para el que es necesario suscribirse (quien esté en España con el código OperaEnCasa).

La Bohème. Catherine Ashmore

En la Teatroteca del Ministerio de Cultura es posible descargarse algunos de las obras que han podido verse en el Centro Dramático Nacional, como la que reseñamos en este mismo blog La autora de las Meninas –escrita por Ernesto Caballero e interpretada por Carmen Machi–, y también clásicos de la comedia, entre los que no podía faltar Campanas de boda, de La Cubana. El Teatro de la Zarzuela está presente en este repositorio, pero también ofrece en su canal de YouTube Agua, azucarillos y aguardiente, Cecilia Valdés y Doña Francisquita. De estas dos últimas hablamos no hace demasiado tiempo.

A partir de este viernes 27 de marzo, día Mundial del Teatro, abre la Cuarta Sala Canal en el perfil de Facebook de los Teatros del Canal. Todos los días a las 18 h las artistas vinculados a la casa compartirán con el público sus creaciones. El Teatro de la Abadía se suma a esta misma celebración con dos propuestas de #TeatroConfinado a través de la plataforma Zoom y para un número limitado de espectadores: Sea Wall de Simon Stephens podrá verse el 27, 28 y 29 de marzo  a las 18:30 h y Actress 2020 de  Seepwalk Collective el 27 de marzo a las 20:30 h. (Las funciones de los días 28 y 29 tienen el precio de 5 €). Durante una semana y a partir del viernes, El Pavón Teatro Kamikaze presenta en su blog La Función por hacer, que fue el espectáculo con el que abrió este espacio imprescindible para la escena independiente de Madrid.

Pantalla Pentación es una propuesta de la productora que programa en el Teatro de La Latina y en el Teatro Bellas ArtesCada semana en sus respectivos espacios virtuales está ofreciendo títulos diferentes.  Esta semana proponen Julio Cesar, de Shakespeare, y El Eunuco, una versión libre a partir de Terencio.   

Este también es un buen momento para conocer la plataforma Alltheater, en la que por 3 € puede alquilarse buena parte del teatro reciente. Para que nos hagamos una idea de cómo funciona está disponible gratuitamente Cuando deje de llover, de Andrew Bovell, que también reseñamos aquí y que hace unos años pudo verse en Las Naves de El Español.

Cuando deje de llover. Foto Javier Naval.

Aunque la preciosa sala del Cine Doré está cerrada, la Filmoteca Nacional ofrece una programación específica cada tres días a través de su canal de Vimeo, en la que mostrará algunas de las cintas propias, que restaura y preserva. También La Casa Encendida está aprovechando su canal en una red social, YouTube, para difundir en directo las conversaciones del ciclo «Una mirada a un mundo en crisis», que comienza este jueves 26 de marzo a las 12:00 h. El viernes arrancan con un segundo ciclo sobre medioambiente.

Para concluir esta entrada no podemos dejar de mencionar a la Fundación Juan March, pionera en la digitalización y divulgación de sus contenidos. Además de los extraordinarios conciertos que acoge su auditorio, la  web ofrece conferencias, recitales de poesía y debates de extraordinario interés, en vídeo y en audio. Entre los últimos contenidos, una tertulia en torno a Moratín o el concierto de Buck Clayton Legacy Band Quintet dedicado a Duke Ellington.

Concierto de Buck Clayton Legacy Band Quintet dedicado a Duke Ellington.

Tags: , , , ,
 
Arriba